lunes, 6 de julio de 2015

Otoplastía | Cirugía de Orejas

CENTRO MEDICO INBIORMED .
DR. CESAR SERNA RUBIO 
OTOPLASTIA
El término Otoplastía se refiere a una amplia variedad de procedimientos quirúrgicos destinados a restaurar la relación "normal" o "natural" del pabellón auricular con la cabeza y corregir los componentes de la oreja responsables por la anomalía. Para su ejecución usamos suturas que nos ayudan a mantener la forma deseada, hacemos resecciones de porciones de piel y/o cartílago que se encuentren en exceso, debilitamos al cartílago para tratar de llevarlo a una mejor posición. Siempre tratando de que las correcciones sean lo más naturales posibles y que las dos orejas sean lo más parecida posibles entre sí.
Aunque idealmente la corrección debería hacerse antes de que el niño entre a la escuela, debido a que el crecimiento auricular sólo está casi completo a los 5 ó 6 años, preferimos esperar hasta que el niño tenga esta edad para operarle; si el pabellón parece más pequeño que lo esperado podríamos retrasar el procedimiento hasta la edad de 7 años.
La Otoplastía, es realizada con mayor frecuencia mediante incisiones en el surco retroauricular (localizado por detrás de la oreja), quedando de esa forma cualquier cicatriz totalmente oculta de la vista. En ocasiones, puede ser necesario agregar alguna otra incisión en la cara anterior o lateral de los pabellones auriculares, estas son realizadas en pliegues naturales, arrugas o zonas de la oreja que por su localización serán prácticamente imperceptibles para el observador casual.