miércoles, 17 de febrero de 2016

BENEFICIOS DEL GANODERMA LUCIDUM

El ganoderma es uno de los productos naturales con más rica y diversa composición. Lo que le transforma en una de las sustancias bioactivas más potentes de la naturaleza.



 Del ganoderma se han aislado: triterpenos, betaglucanos, polisacáridos y poliglucopéptidos, ácidos grasos, adenosina, esteroles, alcaloides biológicos,aminoácidos polipéptidos, derivados furánicos, superoxidodismutasa, vitamina E,vitamina C, vitamina D, vitamina B1, germanio, selenio, magnesio y potasio
 

Se le han atribuido numerosos efectos terapéuticos entre los que pueden mencionarse algunos tan importantes como los anticancerígenos, antivirales (incluso contra el virus HIV), hipocolesteromiantes y antihipertensivos. Se lo usa particularmente cuando el sistema inmune se ve comprometido, fundamentalmente debido a su efecto activador sobre dicho sistema. Sus efectos beneficiosos se deben a los más de 400 componentes bioactivos, especialmente a los ácidos ganodéricos que le dan al hongo su característico sabor amargo, además de ser potentes agentes antitumorales, y también a los polisacáridos, que tienen un efecto inmunorregulador.

Algunos de los efectos súper beneficiosos de este hongo son


  • Anticancerígenos: actualmente se está estudiando su uso como coadyuvante en la terapia contra el cáncer, con resultados muy positivos tanto en la actividad antitumoral como en el tratamiento de los efectos adversos de los quimioterápicos comúnmente utilizados.
  • Antiinflamatorios: se han aislado compuestos con gran actividad antiinflamatoria y escasos efectos adversos.
  • Actividad anti-envejecimiento: debido a su actividad antioxidante se está investigando su uso en productos dermatocosméticos, además de favorecer una vida más larga y saludable por su valor adaptógeno.
  • Actividad inmunoreguladora: balanceando al sistema inmune.
  • Actividad hepatoprotectora.
  • Actividad antidiabética: se ha demostrado que ciertos componentes incrementan la insulina en sangre y con eso llevan a una reducción de la glucemia.
  • Actividad antibacteriana y antiviral: además de la ya mencionada actividad contra el HIV, se están estudiando sus efectos en contra del virus del herpes.
  • Actividad hipocolesterolémica: inhiben la producción endógena de colesterol.
  • Actividad antihipertensiva.
  • Actividad anti-insomnio: prolongan y mejoran la calidad del sueño.

Otro punto a favor de este hongo es su escasa toxicidad. Varios estudios científicos han demostrado la ausencia de efectos adversos tras el consumo de Ganodermatanto a corto como a largo plazo.

Uno de los pocos puntos en contra que podemos mencionar es que este hongo, a diferencia de otros medicinales como el Shiitake, no es comestible debido a su sabor amargo y consistencia leñosa. Sin embargo, es posible la preparación de infusiones a partir del cuerpo de fructificación desecado y actualmente están en desarrollo suplementos dietarios a base de este hongo.



Beneficios del Ganoderma Lucidum:

Se han estudiado los componentes activos identificados en el Ganoderma L., y muchos son conocidos por sus múltiples y variados efectos beneficiosos para la salud, lo cual ayuda a comprender científicamente sus propiedades y acción en todo el organismo.

Como actúa a nivel celular previene y actúa en una serie de enfermedades, entre ellas:

Hipertensión arterial, Diabetes, Alzheimer, Parkinson, Artritis y Artrosis, Bronquitis, Asa, Cirrosis hepática, Hepatitis, Colesterol elevado, Ulceras y Gastritis, Enfermedades renales, Estreñimiento, Insomnio, Dolores Menstruales, mala digestión, Migrañas, dolores de cabeza, Menopausia, Miomas, Tumores, quistes, obesidad y sobre peso, Osteoporosis, Colon irritable,  Várises, Prostatitis, Vitiligo, Psoriasis, Cancer y VIH, entre otras...