miércoles, 23 de marzo de 2016

LA FIBROMIALGIA Y LAS MANERAS DE TRATARLA

La palabra fibromialgia (FM) significa dolor en los músculos y en el tejido fibroso (ligamentos y tendones). La fibromialgia se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado y sensación dolorosa a la presión en unos puntos específicos (puntos dolorosos). Este dolor se parece al originado en las articulaciones pero no es una enfermedad articular

fibromialgia consiste en una anomalía en la percepción del dolor, de manera que se perciben como dolorosos, estímulos que habitualmente no lo son. Además del dolor, la fibromialgia puede ocasionar rigidez generalizada, sobre todo al levantarse por las mañanas, y sensación de inflamación mal delimitada en manos y pies. También pueden notarse hormigueos poco definidos que afectan de forma difusa sobre todo a las manos. 


No se conoce la causa de esta alteración, pero se piensa que hay muchos factores implicados. Hay personas que desarrollan la enfermedad sin causa aparente y en otras comienza después de procesos identificables como puede ser una infección bacteriana o viral, un accidente de automóvil o en otros casos aparece después de que otra enfermedad conocida limite la calidad de vida (artritis reumatoide, lupus eritematoso, etc.). 



¿Como la Homeopatia ayuda a esta enfermedad?

medicamentos homeopáticos son un sistema de ayuda a la “sabiduría del cuerpo” defender y curarse a sí mismo. En la homeopatía, todas las dolencias se consideran “síndromes”, es decir, todas las enfermedades es una constelación de síntomas físicos y psicológicos, y cada paciente tiene su propio síndrome sutilmente diferente de una enfermedad. El hecho de que las personas con fibromialgia tienden a tener a veces difieren ligeramente o abiertamente síntomas entre sí no es un problema significativo para el tratamiento homeopático. De hecho, el tratamiento homeopático tiende a ser más fácil cuando los pacientes tienen síntomas idiosincrásicos o inusuales.

Dado que las personas con fibromialgia tienden a tener síntomas diferentes e inusuales, esta situación de hecho hace que sea más fácil para los homeópatas para tratar con éxito.
Otras ventajas homeopatía tiene más tratamientos farmacológicos convencionales son más bajos costos y la evitación de la GI habitual, dolor de cabeza y los efectos secundarios del sistema nervioso central, así como las reacciones que pueden ser potencialmente mortales.
  

Otros tratamientos alternativos para tratar la fibormialgia:
  • Masaje: Para calmar y aumentar la circulación de la sangre a los músculos. Pueden ayudar a eliminar las acumulaciones tóxicas como el ácido láctico y volver a educar a los músculos ya las articulaciones que se han desajustado mecánicamente. 
  • Alivio miofascial: Manipulación muy suave de  masaje diseñado para aliviar las restricciones y la estrechez de los tejidos conectivos. Puede disminuir el tirón que ejercen los tejidos conectivos sobre los huesos, haciendo que se relajen y extiendan las fibras de los músculos. 
  • Terapia de los puntos desencadenantes: Técnica diseñada para desactivar los puntos desencadenantes asociado al dolor miofascial. El terapeuta aplica presión constante.
  • Quiropráctica: La filosofía quiropráctica reconoce que el sistema nervioso, a través del cerebro, la médula espinal y los nervios se conecta a todas las partes del cuerpo y controla todas las funciones del cuerpo. La quiropráctica intenta corregir la desalineación de las vértebras, "destrabando" los nervios y permitir que el cuerpo se cure naturalmente.
  • Ejercicios de estiramiento: Los fisioterapeutas pueden hacer un estiramiento suave o los pacientes lo pueden hacer en casa. Ayudan a aliviar la tensión y los espasmos musculares.
  • Ejercicios aeróbicos: Los ejercicios aeróbicos de bajo impacto son muy importantes para que los pacientes de fibromialgia eviten la atrofia muscular (gastado), para fomentar la circulación de la sangre que contiene el oxígeno y otros nutrientes a los músculos y a los tejidos conectivos, y para incrementar la fuerza y el vigor. Algunos ejemplos de ejercicios incluyen caminar, caminar o hacer ejercicio en piscinas de agua caliente, el uso de tapetes rodantes o de máquinas de esquí de fondo


Fuentes:
https://fibromialgiamadrid.wordpress.com/exploracion-de-la-investigacion-en-tratamiento-homeopatico-para-la-fibromialgia/
http://fibromialgiamahos.blogspot.cl/