martes, 1 de diciembre de 2015

Hiperhidrosis, la sudoración excesiva que nadie quiere...

¡Adiós a las camisas mojadas! 

El término hiperhidrosis se da cuando se produce sudoración excesiva e incontrolable.

Las glándulas sudoríparas ecrinas son las encargadas de producir una solución salina débil, comunmente conocida como sudor. Estas glándulas se distribuyen por todo el cuerpo, pero son más numerosas en las palmas y plantas (alrededor de 700 glándulas por centímetro cuadrado).



Se conocen dos tipos de hiperhidrosis:
  • La hiperhidrosis localizada puede afectar a las axilas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la cara u otras partes del cuerpo.
  • La hiperhidrosis generalizada puede afectar a todo el cuerpo. 
La hiperhidrosis localizada es más común que la hiperhidrosis generalizada. Los disparadores de los ataques de sudoración pueden incluir:
  • Un clima cálido
  • Ejercicio 
  • Fiebre
  • Ansiedad 
  • La comida picante 
La sudoración suele reducirse por la noche y desaparecer durante el sueño.
 

¿Cuál es la causa de la hiperhidrosis?

 La causa o causas exactas de la hiperhidrosis son desconocidas. Al parecer se debe a la hiperactividad del centro de la temperatura corporal en el cerebro (hipotálamo) transmitida a través de los nervios simpáticos que controlan las glándulas sudoríparas.

Consecuencias de la sudoración excesiva en manos y pies:


Se torna vergonzoso darle la mano a alguien y resulta difícil escribir perfectamente. Los dedos húmedos pueden causar que los equipos electrónicos tales como teclados y pantallas táctiles no funcionen correctamente y lavarse las manos frecuentemente puede provocar dermatitis.


Los pies sudorosos producen mal olor, estropean el calzado y son propensos a la dermatitis o infecciones secundarias (tinea, impétigo o queratólisis sin hueso).

  

La Solución!! Inyecciones de toxina botulínica (BOTOX)

Las inyecciones de toxina botulínica o botox en las axilas son cada vez más populares, ya que pueden reducir o incluso detener la sudoración durante tres a seis meses.
La toxina botulínica también es eficaz para las palmas y plantas. 

Se ha utilizado para la hiperhidrosis localizada en otros sitios y ha demostrado ser particularmente útil en la cara, por ejemplo, en la hiperhidrosis gustativa (sudoración provocada por comer).


Fuente: Dr. Cesar Serna Rubio | Dermatólogo Centro Médico INBIORMED